sábado, 15 de mayo de 2010

• Estudio del Prog001.htm:
• Un programa "JavaScript" se escribe integrado erespondientes a la página Web (como mínimo el par: , ), además del par de tags característico de un programa JavaScript. Dicho fichero se ha de grabar necesariamente con la extensión HTM (característica de una página HTML).
• Un programa "JavaScript" no es más que una secuencia de ordenes, que deben terminar en punto y coma, entre los tags:

• En nuestro Prog001.htm, hemos incluido el programa en la cabecera (HEAD) de la página, pero podríamos colocarlo en cualquier parte del fichero htm
• Nuestro primer programa JavaScript contiene una única sentencia: alert(""¡Hola Mundo!");
Que "abre" una ventana con el mensaje que tenemos entre comillas.
Al hacer clic en el [Aceptar] de la ventana "alert", se acaba el programa JavaScript (se encuentra el tag ) y continua ejecutándose la página HTML.
• Utilizando el "Bloc de Notas" escribe el siguiente programa:


• Grábalo en TuCarpeta con el nombre Prog002.htm
• Ejecútalo varias veces, observando detenidamente lo que sucede.
• Estudio del Prog002.htm
1º) Primera y última línea: y
Es decir: página html mínima que necesitamos para incluir un programa JavaScript.
2º) Segunda y penúltima líneas:, es decir programa en JavaScript
3º) Primera sentencia del programa: // PROG002.HTM
Única línea del programa que no es necesario acabarla con punto y coma.
Todas las líneas que empiezan por // son comentarios para el programador, es decir no forman parte del programa, dicho de otra forma: el navegador si encuentra una línea que empieza por //, la salta.
4º) var nom;
Definimos una variable de nombre nom
5º) nom = prompt("Escribe tu nombre","Paco");
Aparece un recuadro con un mensaje y un campo donde podemos escribir algo; el mensaje corresponde a lo que escribimos en el primer argumento de la función prompt, encerrado entre comillas. El segundo argumento del prompt contiene el valor que aparece por defecto en el campo del cuadro de diálogo.
El valor del prompt es nom, es decir lo que nosotros escribamos en el cuadro será el valor que tomará la variable nom.
Si no escribimos nada y hacemos click en [Aceptar], el prompt, es decir la variable nom tomará el valor de Paco, porque es el valor que aparece por defecto.
6º) alert("Mucho gusto "+nom);
Aparece un cuadro con el mensaje "Mucho gusto" y a continuación el valor de la variable "nom", que será lo que hemos escrito en el primer cuadro que nos ha aparecido.
En definitiva:
• La función prompt nos permite introducir "valores", dichos valores se han de guardar en variables, que previamente hemos de declarar con la palabra reservada "var"
• La función "alert" muestra mensajes y/o valores de variables.

• Utilizando el "Bloc de Notas del Windows" escribe el siguiente programa:


• Grábalo en TuCarpeta con el nombre Prog003.htm
• Ejecútalo varias veces. Sería conveniente utilizar números enteros y también decimales (5.72, 0.531: observa que has de utilizar el punto decimal inglés).
• Si has ejecutado el programa una vez, para volverlo a ejecutar, no es necesario que "cierres" el navegador, basta que hagas:
Menú Ver
Actualizar
o si quieres ir más rápido, pulsa la tecla [F5]
• Es importante que tengas claro este programa:
• Declaramos dos variables (var), que necesitamos para introducir la base y la altura del rectángulo, a través de dos "prompts":

No hay comentarios:

Publicar un comentario